Vendedores ambulantes de la ciudad recibieron el doble de multas este año en comparación con los niveles pre-pandemia

En 2019, cuando la policía de Nueva York era el único encargado, emitió 1.812 multas frente a 2.499 en los primeros nueve meses de este año, con casi la mitad (48.6 por ciento) repartidas en el último trimestre. En solo nueve meses, la policía de Nueva York y el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP por sus siglas en inglés) emitieron 3.884 multas a vendedores, más del doble de la cantidad de multas emitidas en 2019.

Adi Talwar

Vendedor ambulante en Roosevelt Avenue en Jackson Heights, Queens, el código postal que tuvo la mayor cantidad de multas este año por parte del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad (DCWP por sus siglas en inglés).

Este artículo apareció originalmente en inglés. Translated by Daniel Parra.

Read the English version here.

Este año, la policía de Nueva York (NYPD por sus siglas en inglés)  ha sido el principal organismo encargado de hacer cumplir la ley contra los vendedores ambulantes, rompiendo con una promesa anterior de eliminarlos del proceso como parte de las reformas anunciadas por el exalcalde Bill de Blasio.

La policía ha puesto más multas a vendedores en 2022 que el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP por sus siglas en inglés), según un análisis de datos de City Limits, a pesar de que el DCWP se hizo cargo de la aplicación de la ley el año pasado tras la aprobación de la ley de reforma de los vendedores ambulantes del Concejo de la Ciudad. Ese cambio fue codificado en una orden de operaciones emitida a los agentes de policía a principios de 2021, que aconsejaba evitar tomar medidas relacionadas con la vigilancia de los vendedores “en ausencia de circunstancias exigentes”.


La cantidad de multas emitidas a vendedores ambulantes en los primeros tres trimestres de 2022 también ha aumentado, superando con creces lo que se vio en el año anterior a la pandemia (City Limits está comparando las cifras de este año con las de 2019, ya que ese fue el último año completo pre COVID-19. La ciudad multaba activamente a los vendedores, pero la pandemia detuvo la mayor parte de la aplicación de la ley en 2020. Durante la primera mitad de 2021, cuando el DCWP pasó a hacerse cargo, el foco era la divulgación y educación de los vendedores ambulantes en lugar de emitir multas).

En 2019, cuando la policía era el único encargado, la policía emitió 1.812 multas, frente a las 2.499 emitidas en los primeros nueve meses de este año, con casi la mitad (48,6 por ciento) repartidas en el último trimestre, según un análisis de los informes trimestrales del departamento de policía de Nueva York.

Mientras tanto, DCWP emitió 1.385 multas en los primeros tres trimestres de 2022. En solo nueve meses, las dos agencias de la ciudad emitieron 3.884 multas, más del doble de la cantidad de multas emitidas a los vendedores durante 2019.

“Aunque la responsabilidad principal está a cargo del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador, la policía de Nueva York mantiene su autoridad para hacer cumplir todas las infracciones y los oficiales usan un alto nivel de discreción”, dijo un portavoz de la policía, y agregó que trabajaron con la oficina del alcalde en la transición, que incluyó la disolución del grupo de trabajo de vendedores ambulantes del NYPD.

Durante años, los vendedores ambulantes y sus defensores han estado presionando para eliminar la participación de la policía en la aplicación de la ley, argumentando que la práctica es demasiado punitiva contra una industria compuesta en gran parte por inmigrantes neoyorquinos y personas de color.

“Queremos ver a la policía de Nueva York completamente fuera de esto”, dijo la concejal Shahana Hanif, presidenta del comité de inmigración.

En enero de 2021, la policía de Nueva York dejó oficialmente de ocuparse de la aplicación de la ley a los vendedores y, durante la primera mitad de ese año, el DCWP llevó a cabo campañas de divulgación y educación, y no empezó a multar hasta junio. Mientras tanto, una ley para aumentar gradualmente el número de permisos que los vendedores de alimentos necesitan para operar legalmente, que la ciudad había limitado durante décadas, se ha estancado.  (El Departamento de Sanidad de la ciudad, encargado de esa ampliación, declaró a Mother Jones en octubre que estaba “avanzando” en esos planes).

El número limitado de permisos actualmente disponibles, dicen los defensores, ha hecho que sea casi imposible para la mayoría de los vendedores ambulantes operar legalmente, obligando a muchos a pagar miles de dólares por permisos en el mercado negro para continuar trabajando.

“La ciudad ha creado un problema artificial de escasez al limitar la cantidad de licencias”, dijo el concejal Shekar Krishnan, cuyo distrito de Jackson Heights vio a la mayoría de sus vendedores ambulantes inspeccionados y multados por DCWP tanto este año como el año pasado. “La legalización del trabajo [de los vendedores] y el reconocimiento de su importancia para la ciudad de Nueva York están muy retrasados. ”

Adi Talwar

Un vendedor de pupusas en Queens.


¿Dónde se rompen las reglas?

NYPD no desagrega la cantidad de multas que emitió a los vendedores ambulantes por código postal, pero el DCWP sí lo hace. Desde que la agencia comenzó a repartir multas, Jackson Heights (código postal 11372) ha sido el área con mayor número de multas para los vendedores tanto en 2021 como en 2022, aunque no se encuentra entre los cinco códigos postales que reciban más quejas por la presencia de vendedores ambulantes. 

Top Códigos Postales para Quejas for Complaints # de Quejas Top Códigos Postales para Inspecciones # de Inspecciones Top Códigos Postales para Multas # de Multas
10001 1,185 11372 915 11372 147
10004 611 11220 656 10036 84
10007 481 11354 590 10001 67
10005 401 11368 571 11368 55
10019 304 11355 395 10003 54
Códigos postales que registraron el mayor número de denuncias de vendedores, inspecciones y multas del DCWP en 2022 hasta la fecha.

En el pasado, el DCWP ha argumentado que la aplicación de la ley es a menudo una respuesta a las quejas del público en general, los funcionarios electos, las juntas comunitarias y los distritos de mejora comercial, que se han enfrentado con los vendedores por cosas como la basura, las aceras bloqueadas y su impacto potencial en las pequeñas empresas de ladrillo y mortero. 

La ciudad recibió más quejas sobre vendedores ambulantes este año en comparación con el anterior: hubo 4.736 quejas de vendedores en 2021 frente a 7.081 en los tres primeros trimestres de 2022.

Sin embargo, solo uno de los códigos postales con más quejas este año está entre los cinco primeros con multas, lo que pone de relieve la diferencia observada en otros análisis de datos entre dónde se originan las quejas y dónde se reparten las multas. Cuando se le preguntó al respecto, el portavoz de DCWP, Michael Lanza, explicó que las multas son el resultado de violaciones de la ley. 

“La cantidad de inspecciones que resultan en multas depende de si el proveedor cumple con las reglas y detiene cualquier conducta ilegal identificada durante la inspección, ya que DCWP emplea un enfoque de educación primero”, agregó. “DCWP emite más citaciones en las áreas donde los vendedores se niegan a seguir las instrucciones de los inspectores”.

Vendedores ambulantes como Cleotilde Juárez, de 31 años, dijeron que no han visto el enfoque de educación de DCWP en Jackson Heights, donde trabaja vendiendo chalupas poblanas, una comida callejera icónica de Puebla, México. 

“Eso no es cierto”, dijo Juárez. “Ellos [DCWP] vienen y dicen: ‘Dame tu identificación y toma tu multa’. Ellos no son los que educan. No. Son las organizaciones”. 

Condado Quejas Inspecciones Multas
BRONX 432 1202 107
BROOKLYN 1018 2502 232
MANHATTAN 4625 336 611
QUEENS 868 3514 433
STATEN ISLAND 26 13 2
Quejas, inspecciones y multas por condado del DCWP en lo que va del 2022.

Manhattan vio la mayor cantidad de quejas y multas en comparación con los demás condados de la ciudad de Nueva York, seguido de Queens. Dos códigos postales de Queens, 11372 y 11368, que abarcan Jackson Height y Corona, representaron casi la mitad (46 por ciento) de todas las multas (433) del condado de Queens para este año. Ambos barrios son conocidos por su amplia y variada oferta gastronómica, lo que, según sus partidarios, favorece a los comercios locales. 

“Tanto los neoyorquinos como los turistas de todo el mundo reconocen a Jackson Heights y Corona como ‘destinos gastronómicos’, lo que da lugar a toda una economía de recorridos gastronómicos, eventos culturales, atrayendo tráfico peatonal y comercio al área”, dijo Carina Kaufman-Gutiérrez, subdirectora del Proyecto de Vendedores Ambulantes (SVP).

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien representa a ambas áreas, dijo que “los vendedores ambulantes en comunidades de inmigrantes como Jackson Heights han enfrentado un hostigamiento histórico por parte de la policía de Nueva York por tratar de ganarse la vida honestamente alimentando a sus comunidades”. 

“Es muy alarmante que DCWP continúe llevando a cabo prácticas policiales, complicando la vida de los vendedores al disminuir sus ingresos diarios y ahogándolos con fuertes multas mientras los vendedores siguen sujetos a la vigilancia excesiva por parte de la policía de Nueva York”, dijo la legisladora en un comunicado. 

Adi Talwar

Vendedores ambulantes cerca de Roosevelt Avenue en Jackson Heights, Queens.

Inmigrantes inspeccionados

Los barrios con gran población inmigrante también siguen estando entre los más inspeccionados por DCWP desde 2021, como ya informó City Limits, pero este año Queens está en el centro de ellos. Esto supone un cambio respecto al año pasado, cuando Manhattan fue el distrito más inspeccionado.

Los cinco códigos postales con la mayor cantidad de inspecciones por parte de la agencia en 2022 son barrios con una gran población de inmigrantes, y ninguno de estos está en el top de las quejas. La zona más inspeccionada, Jackson Heights, tuvo más inspecciones (915) que denuncias en todo el condado (868). 

DCWP reiteró que las inspecciones no se desencadenan exclusivamente por quejas, aunque no dieron detalles sobre qué más desencadena una inspección. “DCWP realiza inspecciones en áreas donde los proveedores operan con frecuencia y en respuesta a las quejas que recibimos”, dijo Lanza.

Sin embargo, el presidente del condado de Queens, Donovan Richards, calificó el patrón de inspección como una “política xenófoba”. 

“¿Por qué hay este exceso de aplicación de la ley en estas comunidades?”, dijo. “La criminalización no es la forma de abordar la pobreza”.

Tanto el año pasado como este año, Manhattan ha sido el epicentro de las quejas, generando más del 65 por ciento en 2022, con cinco veces más quejas que Queens y más de cuatro veces que Brooklyn, según datos de DCWP.

Pero Queens ha sido hasta ahora el condado más inspeccionado (3.514). Una de cada tres inspecciones de la DCWP tuvo lugar en Queens, según los datos.

“A pesar de que la mayoría de las quejas se concentraron en Manhattan, los datos revelan que las prioridades de DCWP no son los códigos postales ricos sino las comunidades vulnerables de inmigrantes de clase trabajadora”, dijo Ocasio-Cortez.

“Si nuestras comunidades de Queens no constituyen la mayoría de las quejas de venta ambulante, ¿por qué DCWP está utilizando sus recursos para emitir la mayor cantidad de multas e inspecciones aquí que en cualquier otro lugar de la ciudad?” , dijo Ocasio-Cortez en un comunicado. “La DCWP debería aclarar el razonamiento que subyace a sus directivas de control desproporcionado”.

Frustraciones de los residentes 

Sin embargo, la concejal Marjorie Velázquez, que preside la Comisión de Protección de los Consumidores y los Trabajadores, afirmó que DCWP se toma en serio las quejas de los consumidores y trabaja para garantizar que los vendedores ambulantes -que llevan mucho tiempo contribuyendo a la economía de la ciudad- rindan cuentas, especialmente los que infringen la ley. 

Adi Talwar

Un vendedor en Jackson Heights, Queens.

“Como presidente del Comité de Protección al Consumidor y al Trabajador, debo actuar en el mejor interés de nuestra comunidad, y eso significa apoyar a los vendedores legales mientras trabajo con DCWP para garantizar que todas las partes rindan cuentas”, dijo Velázquez.

Otros legisladores señalan problemas de calidad de vida asociados con la venta ambulante que, según ellos, justifican una amplia aplicación de la ley. Dos códigos postales que forman parte de Flushing (11354 y 11355) también tuvieron más inspecciones que todas las quejas en Queens.

“Una de las quejas más comunes que recibe mi oficina es sobre la proliferación de vendedores ambulantes sin licencia en el centro de Flushing”, dijo la concejal Sandra Ung, quien enfatizó que sus declaraciones solo se aplican al distrito que representa y no pretenden reflejar la aplicación de la ley en otros barrios

“Se ha convertido en un problema de seguridad pública, desde personas con problemas de movilidad que ya no pueden caminar por las aceras hasta los riesgos para la salud de la venta no regulada de comida de mar aún viva en las calles de la ciudad. Además, muchos de los vendedores más grandes venden productos falsificados y bloquean los cruces peatonales, las bocas de incendio y las paradas de autobús y metro”, agregó Ung.

Según Ung, DCWP ha alentado el cumplimiento en Flushing, recurriendo a las multas solo cuando esos esfuerzos se han agotado o para los infractores reincidentes. “La aplicación de la ley que DCWP emprende en el centro de Flushing es una respuesta a las frustraciones de los residentes en el único distrito de mayoría asiática en el Concejo de la ciudad”, dijo.

Para la concejal de Flushing, el bajo número de quejas enviadas al DCWP desde su distrito no significa que la venta no sea un problema allí, pero puede atribuirse a la falta de confianza en el gobierno y las barreras del idioma. “Las quejas registradas oficialmente son históricamente bajas en comunidades de inmigrantes con una gran cantidad de residentes con dominio limitado del inglés que se sienten incómodos usando los canales oficiales del gobierno”, dijo Ung, y agregó que ella patrocinó dos leyes para mejorar el acceso al idioma para personas con dominio limitado del inglés que necesiten llamar al 311

La venta ambulante ha sido objeto de acalorados debates en Flushing durante años. En 2018, el entonces concejal Peter Koo patrocinó una legislación que creó zonas de no venta en el centro del vecindario. Pero los defensores argumentan que las multas y las áreas de tolerancia cero no son soluciones.

“En un momento en que la recuperación económica para los inmigrantes y las personas de color de bajos ingresos parece ser de suma importancia para la ciudad, es inaceptable que los vendedores ambulantes sigan siendo criminalizados por hacer un servicio público y operar negocios honestos”, dijo Mohamed Attia, director general de SVP. “En realidad, los vendedores son parte de lo que mantiene segura a nuestra ciudad. Son los ojos en la calle, son constructores de comunidades y vecinos”. 

Attia se sumó a quienes piden que la ciudad avance en la aplicación del proyecto de reforma de la venta ambulante del Concejo, la Ley Local 18, que se suponía iba a empezar a aumentar el número de permisos de venta este verano. Pero no se ha concedido ningún permiso más de cinco meses después de lo prometido. 

“Estos datos demuestran lo desequilibrada que está la estrategia municipal con respecto al sector de la venta ambulante”, afirma Attia. “Solo se está invirtiendo en hacer cumplir la ley, y no en aplicar la Ley local 18”.

La senadora estatal Jessica Ramos patrocinó un proyecto de ley a principios de este año que habría eliminado por completo el límite de permisos y que dejaría sin efecto las condenas anteriores por delitos de venta ambulante que afectan especialmente a los inmigrantes. Pero la ley no se aprobó en la sesión legislativa más reciente, empujando este tema para que se debata nuevamente en Albany en 2023.

“La ciudad debería abordar el meollo de la cuestión y comprometerse a elevar sustancialmente el límite de permisos para satisfacer la demanda real de los vendedores que se encuentran en una situación desesperada”, dijo Ocasio-Cortez.


tiktok coins free 2023 tiktok unlimited coins tiktok coins generator ios/a> tiktok coins hack ios tiktok coins free tiktok coins free generator tiktok coins free ios 2023 tiktok coins free hack tiktok coins gratuit tiktok coins free 2023
Read more: https://citylimits.org/2022/12/21/vendedores-ambulantes-de-la-ciudad-recibieron-el-doble-de-multas-este-ano-en-comparacion-con-los-niveles-pre-pandemia/

Comments

Popular posts from this blog

Empêcher le déplacement des supporters du Raja Athletic vers El Jadido

Coconut Butter Bars with Sea Salt Recipe

Seven Months After Contested Atlantic Ave. Upzonings, Details Finally Emerge